ARTIGOS

VIENTO ZONDA

Por Gustavo Carrión

El Zonda es un viento cálido, seco y muy sofocante que sopla en Cuyo, algunas veces al año. En el 90% de los casos, el fenómeno ocurre entre mayo y noviembre. Se origina cuando al Este de la Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza se establece un área con baja presión que atrae el aire del anticiclón del Pacífico Sur. El viento cruza la cordillera en el sector de las mayores alturas y, al elevarse por la ladera occidental, disminuye progresivamente su temperatura y se produce la condensación de su humedad y la precipitación en forma de lluvia o nevada. El viento al descender por las laderas orientales aumenta su temperatura. El aire desciende a gran velocidad, pudiendo superar los 100 km/h, y con temperaturas cercanas a los 40° C.

Es un viento muy sucio ya que arrastra grandes cantidades de polvo tornándose el cielo de un color entre gris y marrón por algunas horas.

Causa graves molestias a la población, especialmente a los alérgicos, enfermos del corazón y de los bronquios porque dificulta la respiración. Por otro lado, es un viento que modifica los reflejos de la población en general, aunque sea “de altura”, razón por la cual se insiste por los medios de comunicación, tomar los recaudos necesarios, sobretodo las personas que conducen vehículos. En casos de alta probabilidad de ocurrencia de este fenómeno, se suspende toda actividad en escuelas, universidades y dependencias publicas del gobierno.

Es similar al fohen de los Alpes Europeos; al chinook de la Cordillera Rocallosa en Estados Unidos y Canadá; al berg-wind de Sudáfrica y al norwesterly de Nueva Zelanda. 

El viento Zonda tiende a soplar con mayor frecuencia, de tarde, a la hora de la temperatura máxima y con menor frecuencia, de madrugada, y a veces a la hora de salida del sol. En los niveles más altos el viento se presenta con ráfagas mayores.Hay muchos casos de viento Zonda en la montaña que no aparecen en el llano. Este es el llamado "Zona de altura". La nubosidad (del tipo "altocumulos-lenticularis") en forma de lenteja, almendra o plato volador identifica visualmente a este fenómeno.

El viento Zonda suele permanecer activo entre 2 y 12 horas consecutivas, y a su vez presentarse intermitentemente por 2 a 3 días, luego de los cuales es sucedido por la entrada de masas de aire frío moviéndose hacia el noroeste (viento sur).

A pesar de estas características, el Zonda es bienvenido en Cuyo pues asegura grandes nevadas en la cordillera, lo que traerá aparejado disponibilidad de agua para el consumo de la población y para el riego.